Reconocimiento o Transferencia Créditos

1.- Por Estudios Universitarios Oficiales

Para poder ser reconocidos los créditos superados en cualquier asignatura o materia de enseñanzas universitarias oficiales, tanto españolas como extranjeras, deberán tenerse en cuenta los siguientes extremos:

  • Adecuación entre las competencias, conocimientos, contenidos y créditos asociados a las materias o asignaturas de la enseñanza de origen y los contemplados en las asignaturas o materias de destino o bien que tengan carácter transversal.
  • A los efectos indicados en el apartado anterior la equivalencia que debe darse para poder llevar a cabo el reconocimiento de créditos correspondientes será de al menos el 70%.

En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y trabajos de fin de máster.

PLAZO: La solicitud se realizará en el período establecido en el Calendario Académico de la UMH.

DÓNDE: Desde su acceso identificado, de manera telemática. Siguiendo las indicaciones de la aplicación. Lea detenidamente los comentarios que aparecerán mientras gestiona dichas solicitudes. Sólo puede realizar una única solicitud de reconocimiento.

CÓMO:

  • Primero, debe introducir la/s asignatura/s que ha/s superado en otro/s título/s universitario/s oficial/es que considere puede/n ser utilizada/s para el reconocimiento de créditos.
  • Segundo: debe asociarla/s a la/s asignatura/s del título en el que está matriculado.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR:

Estudios de la UMH: no se debe aportar ninguna documentación a la solicitud.

Estudios de otras universidades: Debe tener escaneada, en formato pdf, la siguiente documentación que deberá anexar al formulario:

  • Programa/s o guía/s docente/s de la/s asignatura/s de tu título de origen que ha introducido en la solicitud. Estos documentos deben estar sellados por la universidad de origen.
  • Certificado académico personal.

Una vez resuelta la solicitud, recibirá un mensaje con indicación de la fecha y hora en que deberá personarse en este Centro de Gestión, donde presentará la documentación original de las asignaturas resueltas favorablemente, para su cotejo.

REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS:

  1. Certificación académica personal:

Debe estar traducida al castellano mediante un intérprete jurado debidamente autorizado o inscrito en España. También puede realizarse en cualquier representación diplomática o consular del estado español o por una representación diplomática o consular en España del país del que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

Legalizada mediante vía diplomática. No se exige ningún tipo de legalización para los documentos expedidos en estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza.

  1. Guías docentes de las asignaturas: Deben estar traducidas al castellano o en inglés.

2.- Por Estudios Superiores no Universitarios

Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales.

PLAZO: La solicitud se realizará en el período establecido en el Calendario Académico de la UMH.

DÓNDE: Centro de Gestión de Campus donde esté cursando su titulación.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR: Original y copia de:

  • Título del Estudio de Educación Superior no Universitario
  • Certificación Académica Personal.

Enlace de consulta de los créditos susceptibles de reconocimiento de acuerdo al Ciclo Formativo de Grado Superior que acredite el estudiante:

http://estudios.umh.es/reconocimiento-creditos/grados/estudios-superiores-no-univesitarios/

3.- Por Experiencia Laboral y Profesional

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales – TITULOS PROPIOS-, no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

PLAZO: La solicitud se realizará en el período establecido en el Calendario Académico de la UMH.

DÓNDE: Centro de Gestión de Campus donde esté cursando su titulación.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR. Original y Copia. La documentación no es excluyente, es decir, debe aportar toda aquella información que le afecte de acuerdo a su vida laboral.

  1. Informe de la vida laboral.
  2. Certificado de la empresa u organismo en el que se refleje la actividad realizada y el período de tiempo de ejercicio, en el que se pueda constatar que la antigüedad laboral en el grupo de cotización guarda relación con las competencias previstas en los estudios correspondientes. En el caso de que no se pueda aportar por cierre patronal de la empresa, se presentará el contrato de trabajo correspondiente, que podrá ser considerado siempre que se pueda obtener del mismo la información necesaria sobre las competencias adquiridas.
  3. Si ha realizado actividades en el Régimen General de Trabajadores Autónomos, se acreditará el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Asimismo, deberá acreditar documentalmente las actividades desarrolladas.
  4. Certificado de estar colegiado, en su caso.
  5. Certificado censal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el caso de que ejerza como liberal no dado de alta como autónomo.

4.- Por Estudios Propios en la UMH o en otra Universidad Española

Los créditos superados por estudios propios impartidos por una universidad española, podrán ser reconocidos en forma de créditos. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

PLAZO: La solicitud se realizará en el período establecido en el Calendario Académico de la UMH.

DÓNDE: Centro de Gestión de Campus donde esté cursando su titulación.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR Original y Copia. Estudios Propios de la UMH o de otras universidades: Título, Certificación académica personal y Documento del contenido académico de las materias cursadas, sellado por la Universidad.

5 abril 2016